5.2 definiciones y aplicaciones simulacion de negocios
Un simulador es un modelo físico o virtual mediante el cual se puede representar una situación semejante a la real. Existen simuladores industriales, químicos, de vuelo ó de la operación de maquinaria o equipo, aunque existe una gran variedad de simuladores en el área de esparcimiento, como simuladores de vuelo, de conducción de automóviles, camiones, naves espaciales, etc. (comúnmente llamados “juegos de video”), es en el área productiva donde adquieren su aplicación más valiosa.
Los Simuladores de Negocios permiten al usuario experimentar con la toma de decisiones en las diferentes actividades de una empresa: producción, finanzas, mercadotecnia, logística de distribución, manejo de marca, etc. Sin poner en riesgo mercancía, procesos y el capital de la empresa, que pudiera significar en el caso de una mala decisión inclusive la quiebra de la misma.
Ofrece:
Un ambiente seguro para experimentar la operación de un negocio.
Una recreación real del mundo de los negocios.
Oportunidades para cometer errores y aprender con un bajo nivel de riesgo, gracias a la simulación de cómo operar un negocio.
El sentimiento de apoyo al trabajar en grupos.
La confianza que se genera al tener experiencias simuladas.
Una actividad de aprendizaje dinámica y divertida
El uso de simuladores de negocios, cada vez más extendido mundialmente tanto en la enseñanza académica como en la capacitación empresarial, tiene como objetivo cubrir la brecha entre teoría y práctica que se daba en la educación tradicional.
Con estas herramientas, los alumnos pueden aprender sin peligro de destruir recursos reales y con el beneficio extra de poder condensar, en el tiempo que dura un semestre universitario procesos que en el mundo real demorarían años en producirse.
Asimismo, el uso de simuladores de negocios constituye una actividad esencialmente grupal, ya que cada equipo de alumnos se encuentra al frente de una empresa que compite con las demás empresas del curso, conformando así un mercado. De esta manera, además del aprendizaje de las herramientas llamadas duras (matemática financiera, contabilidad y manejo de inventarios), los alumnos también adquieren capacidades blandas, también fundamentales para la práctica empresarial, como son la negociación y el manejo de relaciones interpersonales.
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